miércoles, 19 de enero de 2011

Bellón: “Seguro que hubo errores”

19/01/2011 12:46
Liga Nacional


Por segunda vez en este mes, Eduardo Bellón, Jefe del Área de Comisión Técnica de la ADC, tiene que salir a dar la cara por la actuación arbitral. Reconoció fallas en los jueces que dirigieron a 9 de Julio ante Boca. “No queremos que vuelvan a incurrir en esos fallos”, sostuvo. Los árbitros bajo la lupa.

Hace 9 días Pick and Roll publicó una extensa nota con Eduardo Bellon, Jefe del Área de Comisión Técnica de la ADC luego del partido Peñarol – Boca Juniors que se jugó en el Polideportivo.
Ahora los árbitros volvieron a ser noticias como protagonistas en el juego que Boca superó a 9 de Julio en la Bombonerita, donde el técnico del equipo cordobés Gustavo Miravet sostuvo “por momentos sentí que jugábamos contra siete”.
Hoy, en una nota que publica el periodista Marcelo Chaijale en el diario La Mañana de Córdoba, Bellón (que estuvo presente en el citado partido) vuelve a recoger el guante y admite que hubo errores pero no disparidad en los cobros “Seguro que hubo errores. El primero fue que nunca tuvieron el partido bajo control. Hay que trabajar con ellos para conocer los motivos, saber que pasó, porque falló el equipo arbitral”.
La situación, en esta oportunidad, hace referencia a los árbitros Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán. Al equipo de Río Tercero le sancionaron 38 faltas, cinco jugadores dejaron la cancha por límite de foules, más las técnicas y las descalificaciones para Miravet y el base Gastón Torre. Ahora la dirigencia de 9 de Julio evalúa solicitar a la AdC que Guzmán y Tarifeño no vuelvan a dirigir al elenco.
En la nota de hoy, Bellón insiste en que “Cuando se dan situación así, o más graves, como ya tuvimos, siempre hubo sanción para los árbitros. Lo que no hacemos es publicar las sanciones, porque tienen que seguir dirigiendo”.
Cuando llega un reclamo por la actuación de los jueces, el procedimiento en el área técnica es “editar el video y citar a los dos árbitros para analizar las imágenes y requerir la explicación de ellos. Así trabajamos”, según contó el propio dirigente. “Esta vez se dio porque justo estaba yo en la cancha viendo el partido y hablé con el Zurdo (por Miravet). No podemos estar en todas las canchas por eso es importante estar comunicados”, agregó.

La situación de los arbitrajes está cada vez más sobre la lupa y no es para menos. Los equipos son muy parejos, competitivos y caros. Y como dice Bellón, no es obra de equivocarse en uno o dos pitazos (errores habrá siempre) sino no tener el partido bajo control.

En definitiva Bellón admite que “Creo que hay mucho por mejorar. En los últimos tiempos la Liga levantó mucho el nivel con el regreso de varias figuras, que jerarquizó el nivel. El arbitraje está un poquito quedado. Venimos trabajando hace un mes y medio en mejorar. Tuvimos reuniones apenas terminó la primera fase y ahora estamos realizando entrevistas personales con los árbitros para corregir actitudes no acordes. En la primera semana de febrero volveremos a juntamos para señalar lo que vemos”.

Es la segunda vez en menos de diez días que el Jefe del Área de Comisión Técnica de la ADC, debe salir a dar explicaciones reclamadas por los medios sobre actuaciones arbitrales. Situación que no debe pasar inadvertida para el crecimiento y optimización de la de la competencia.

Pablo Tosal

extraido de Pick and roll

No hay comentarios:

Publicar un comentario